Los colombianos protestan contra la visita de Petro a España: «Reciben con honores a un delincuente»
Latinos afincados en Madrid se congregan a las puertas del Congreso para protestar por la visita del presidente colombiano
El efusivo abrazo entre el ex terrorista Petro e Irene Montero que retrata al Gobierno de Sánchez
Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo en protesta por las críticas de Petro al «yugo español»
La visita de estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desatado la indignación en las calles. Latinos afincados en España se han congregado a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar contra su visita. «Es una vergüenza que reciban con honores a un delincuente», explica uno de los manifestantes en una entrevista con OKDIARIO minutos antes de que Petro pisara la alfombra roja desplegada en la Cámara Baja en su honor. Asimismo, en la plaza de Neptuno, colombianos que huyeron de la guerrilla sanguinaria que asoló al país durante décadas han aplaudido la visita del líder comunista.
Gustavo Petro ha sido recibido con honores por el Gobierno de España. Sin embargo, un grupo de latinos afincados en España han clamado contra su visita institucional al parlamento nacional. «Gustavo Petro es conocido por militar activamente en el grupo terrorista M-19 y por su fracaso como alcalde Bogotá», explica Eduardo Cader, presidente de Foro Madrid que es la organización que ha convocado la protesta. Pero Cader no es el único latino que coincide en esta descripción del líder colombiano. Hernando Carvalho, miembro de la asociación Libertarios de Colombia, considera que «es muy triste que el Gobierno español esté celebrando a un guerrillero comunista que desde el año 86 destruyó el palacio de justicia en Colombia».
Debido a este recibimiento institucional por parte de las autoridades españolas, los latinos han decidido congregarse a las puertas del Congreso con pancartas para denunciar su visita a España. Si bien la protesta ha iniciado en la Plaza de las Cortes al lado de la estatua de Miguel de Cervantes, después -cuando iba a llegar Petro- los manifestantes han sido arrinconados al final de la calle Prado. No obstante, con un megáfono, los asistentes han coreado cánticos como «¡Basta ya de narcodictaduras!».
Asimismo, los asistentes a la manifestación han acusado al presidente de Colombia de atentar contra la democracia. «Petro es el vocero de la izquierda radical en Latinoamérica», explica el presidente de Foro Madrid, Eduardo Cader. Y no le falta razón puesto que el ex guerrillero ha conseguido hacerse con la presidencia de la Casa del Nariño en unas elecciones masivas que acabaron con décadas de Gobiernos de derechas en el país.
Líderes de Vox han secundado la movilización. El presidente de la formación, Santiago Abascal, se ha acercado hasta los manifestantes para mostrarles su apoyo. Asimismo, el candidato a la alcaldía de Madrid por Vox, Javier Ortega Smith, también ha acudido a la protesta acompañado de su número 2 en la lista electoral Carla Toscano. Tras asistir a la protesta, los parlamentarios de Vox han decidido abandonar el pleno durante la intervención de Gustavo Petro a modo de protesta. «Petro es a Colombia lo que Otegui es a España, un terrorista no arrepentido», ha apostillado Abascal en declaraciones a los medios de comunicación.
No obstante, Petro ha continuado con su agenda. El presidente de Colombia llegó el pasado 2 de mayo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a bordo de un Boeing 737-700 de las Fuerzas Armadas colombianas. Acompañado de su mujer, Verónica Alcocer, y de cuatro ministros de su Gobierno, Petro ha recorrido Madrid en un deslumbrante Rolls Royce. Como buen líder del comunismo castrochavista, Gustavo Petro está pernoctando en el Palacio de El Pardo y su séquito permanece alojado en el lujoso hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Además, Petro está siendo escoltado por un ejército de más de medio millar de integrantes de la guardia real y su visita ha provocado un fuerte despliegue policial que ha llegado incluso a cortar en el centro de Madrid.